Sesión 21

El tema que nos han explicado hoy ha sido "Internet aplicado a la educación", ya que Internet está muy presente en nuestra vida diaria, por lo que al introducirlo también en la educación, nos facilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación, mejora las competencias digitales, permite crear y gestionar redes de profesores y posibilita un espacio orientado al trabajo autónomo y colaborativo. Tres de los recursos para introducir Internet en el aula son: Webquest, Blog y Wiki.


Una Webquest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor. A través de ésta, se crea un aprendizaje constructivista, fomenta el aprendizaje colaborativo, aumenta la creatividad y la autoestima, facilita nuevas oportunidades de aprendizaje y se crea un aprendizaje propio gracias al trabajo autónomo. La webquest sigue la siguiente estructura: Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. Google sites es la herramienta más utilizada para crear una Webquest.

El Blog es un espacio de comunicación personal con el que publicar contenidos en Internet. Su estructura consta de: Cabecera, contenido (entradas), barra de gadgets y pie de página. Se puede introducir en la educación de varias formas, ya sea a modo de blog del alumno, del profesor o del centro. La herramienta más conocida es Blogger.

El término Wiki es un sistema de trabajo informático utilizado en los sitios web que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida y sencilla. Esto lleva consigo un inconveniente: tiene errores e incoherencias, ya que cualquier persona puede modificar el contenido. No obstante, es la primera fuente de información a la que acuden los alumnos porque es la forma más fácil y rápida de hacernos una idea sobre en qué consiste un determinado tema. Sin embargo, si queremos informarnos más en profundidad, es recomendable acceder a otras páginas que no las pueda editar cualquiera, para asegurarnos que el contenido que obtenemos es verdadero. Algunos tipos de Wiki son: Wikipedia, Wikimedia, Wikisource, Wikilibros o Wikinoticias.

Estos tres recursos tienen cosas muy positivas para la educación, ya que con ellos se pueden crear contenidos personalizados adaptados a cada situación del aula, fomentan la expresión y comprensión escrita, las habilidades comunicativas, el papel de los maestros como orientadores, permiten publicar de forma sencilla contenidos propios en la red, etc.

Personalmente, creo que en todas las escuelas se debería introducir estos tres recursos u otros similares que podemos encontrar fácilmente, ya que son una buena herramienta para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el hecho de utilizar Internet para obtener información o hacer actividades siempre es más motivador para el alumno que hacerlo en un papel de forma tradicional. Eso sí, hay que tener en cuenta que la información que encontremos puede ser falsa porque cualquiera lo puede haber escrito sin tener ni idea del tema, y además hay que tener cuidado con lo que publicamos, porque son herramientas de uso público y cuando subimos algo a Internet cualquiera puede coger la información que hayamos subido.

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