Sesión 22

Hoy hemos visto el tema de "La utilización educativa del sonido. Los podcast, la música y la radio". Las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental en nuestra vida que debemos saber manejar. El sonido es una de ellas y también cumple la función de herramienta educativa, ya que permite un mejor desarrollo de las capacidades en niños, jóvenes y adultos. 

El audio educativo es una técnica relacionada con la grabación, la reproducción y la transmisión del sonido. Los materiales que se transmiten en audios pueden servir para suministrar información, exponer contenidos, desarrollar habilidades cognitivas, actitudes y valores, ejercitarse en un proceso, motivar y crear interés en los alumnos. Existen diferentes formas de dar uso al sonido en clase: audiolibros, explicaciones, registro en audios de materiales del curso, ofrecer podcast y crear programas completos alrededor de un tema. 

Los podcast son archivos sonoros y/o de vídeos digitales pregrabados. Ayudan a promover la cultura participativa, las competencias sociales, la expresión cultural y lingüística en el aula, a extender el aprendizaje fuera de las aulas, etc. No obstante, los podcast también tienen varias desventajas, ya que no todos tienen la misma calidad, hay una gran magnitud de archivos de audio y se necesita mucha capacidad de almacenamiento.

La radio es una herramienta útil para el aprendizaje, la enseñanza y la divulgación de los mismos. Tiene tres usos educativos: a nivel de aula, a nivel de centro y la radio online. La radio cuenta con contenidos actualizados, desarrolla las competencias digitales y lingüísticas y fortalece las inteligencias múltiples. Sin embargo, también tiene algunas desventajas como la falta de imágenes que refuerce el contenido sonoro y el contenido con publicidad.


La música es otra herramienta utilizada en la educación que ofrece muchos recursos motivadores, ayuda a comprender y memorizar contenidos académicos, crea un ambiente más relajado y despierta el interés de los alumnos. Podemos utilizar las canciones para relajar a nuestra clase, enseñar contenidos o dar un premio, aunque en infantil especialmente ayudan a los niños a interiorizar las rutinas y facilitar la realización de secuencia de acciones. Algunos de los programas que podemos utilizar en el aula son: Spotify, Audacity, Soundcloud o Soungle.

Todos estos recursos pueden llegar a ser de gran utilidad cuando se les da un uso adecuado y se utilizan correctamente para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. No podemos utilizar la música así porque sí, sino que tenemos que seleccionar canciones con un objetivo específico que sirvan para que los niños aprendan algo. Esto mismo hay que aplicarlo al resto de los recursos que utilicemos en el aula. Estas herramientas llaman mucho la atención de los niños y ellos lo ven como un juego, pero no se nos puede olvidar que a parte de que se diviertan y disfruten utilizándolas tienen que tener detrás un valor significativo que indirectamente les enseñe algo. Por lo tanto, mientras que utilicemos estos recursos correctamente, tendrán una repercusión positiva en la educación de los estudiantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 21

Sesión 27 y reflexión final

Sesión 23