Sesión 26

Hoy por fin hemos expuesto mi grupo y yo nuestro tema "La informática y los multimedia. Su utilización en Educación Infantil". Actualmente, la informática está presente en la mayoría de los campos de nuestra vida diaria (medicina, empresas, hogares, ingeniería, etc.). Entre todos estos campos nos vamos a centrar en la educación.

Los multimedia son muy útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que son interactivos, fomentan el trabajo en grupo, mejoran la comunicación entre alumnos y profesores, se adaptan a los estudiantes con necesidades educativas especiales, etc. Aunque también tienen algunos inconvenientes como la adicción, la distracción o la fiabilidad de la información. Pero a pesar de las desventajas que tienen, pienso que son una herramienta muy útil para introducir en el aula, pero sin olvidar los métodos tradicionales, sino haciendo una combinación de ambos.

La informática se puede introducir en el aula de muchas formas, se puede usar para hacer actividades en clase después de haber dado el tema, buscar información, hacer trabajos en grupo (murales digitales, póster digital...), ver vídeos educativos o escribir en un blog. Estos son algunos de los usos que tiene, pero se le puede dar muchísimos más. Por eso pienso que la informática y los multimedia son una buena forma de fomentar el aprendizaje tanto para los alumnos como para los profesores. 

Para introducir los multimedia en el aula, los docentes tienen que tener una serie de competencias adquiridas. Tienen que saber cómo utilizarlas, conocer la variedad de aplicaciones que hay, mostrar interés por utilizar los multimedia y conocer los procesos cognitivos de los alumnos. Si el docente no tiene estas competencias básicas, hará un uso incorrecto de los multimedia que puede perjudicar al aprendizaje. 

En mi opinión, todos estos recursos deben introducirse en el aula para favorecer el proceso de enseñanza, pero deben combinarse con los recursos tradicionales, es decir, debemos enseñarle a los alumnos el libro electrónico pero también el libro en papel o el mural digital y el mural en papel. Al igual que les enseñamos a escribir con el teclado, también hay que enseñarlos a escribir a mano, sino esta costumbre se perderá y las próximas generaciones no sabrán escribir.

Por lo tanto, tanto la informática y los multimedia como los recursos tradicionales son muy importantes para incentivar el proceso de enseñanza, desde la Educación Infantil hasta la universidad, y si hacemos una combinación de los dos tendrá un efecto positivo en la educación de los estudiantes.


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