Sesión 24

El tema que hemos visto hoy ha sido el de "Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje". 
Internet se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en los últimos tiempos. Lo utilizamos para buscar información, hacer compras, escuchar música, conectarnos a las redes sociales, comunicarnos con nuestros amigos, etc. 

Aunque el uso del ordenador ha aumentado mucho en los últimos años, el dispositivo que más utilizamos para conectarnos a Internet es el teléfono móvil. A través de Internet se fomenta el trabajo cooperativo, la comunicación y nuevas formas de aprender, sin embargo, también tiene algunos inconvenientes como la falta de privacidad, veracidad o los virus.

Internet no sólo se utiliza para las cosas mencionadas anteriormente, sino que también tiene su uso en la educación. Existen comunidades virtuales de aprendizaje y redes sociales educativas que fomentan el proceso de enseñanza-aprendizaje y que permiten formarse a través de Internet, sin necesidad de acudir a una clase presencial, siendo el estudiante el protagonista del proceso de enseñanza.

Imagen relacionada

Personalmente, creo que Internet es muy productivo para estudiar a distancia, ya que podemos encontrar todo tipo de recursos que nos permiten informarnos sobre lo que queramos, incluso tutoriales de profesores que se graban explicando algunos temas, por lo que la gente que no puede acudir a clase por problemas de salud u otros motivos, puede formarse igualmente. También es muy útil para incorporarlo como una herramienta a utilizar en el aula, por ejemplo para hacer actividades, crear murales digitales, WebQuest, etc, ya que de esta forma el aprendizaje se convierte más visual e interactivo para los alumnos, y además hay muchas aplicaciones creadas específicamente para ello. 

Sin embargo, creo que también tiene varios inconvenientes, porque si los alumnos tienen dudas es mucho más complicado resolverlas a través de la red que en persona. Además, mucha de la información que encontramos no es correcta, ya que existen páginas web de edición libre que cualquiera puede editar y publicar cierta información aunque no sea verdadera, por lo que no podemos fiarnos de lo que leemos por Internet.

Por lo tanto, Internet es una herramienta muy útil tanto para aprender a distancia como para utilizarla como medio de aprendizaje en el aula, pero hay que saber utilizarlo correctamente y tener cuidado, especialmente con los niños, ya que la falta de seguridad puede ponerlos en peligro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 21

Sesión 27 y reflexión final

Sesión 23