Sesión 23

Hoy nos han expuesto el tema de "Mobile learning: Tablets, móviles y e-books". El mobile learning es el aprendizaje electrónico móvil o educación móvil a través de ordenadores, móviles, tablets, agendas electrónicas, e-books, etc. Los objetivos que pretende conseguir son:

  • Aumentar la cultura y la competencia digital
  • Integrar nuevos procedimientos y materiales educativos innovadores
  • Incluir de forma progresiva las competencias necesarias
  • Aplicar, desarrollar y evaluar la metodología fundamentada en el "enfoque TPACK"
Las tablets tienen una gran utilidad en el ámbito escolar, ya que la pantalla es táctil, se puede buscar información con ella, es fácil de transportar y de manejar, capta la atención de los alumnos y se pueden hacer muchas cosas como leer, escribir, pintar, etc. Aunque también tienen algunos inconvenientes, ya que obstruye el desarrollo en la actividad de escribir, tiene un teclado comprimido, la pantalla es pequeña en relación con el ordenador y pueden distraer con facilidad. Algunas de las aplicaciones que podemos utilizar en el aula con las tablets son: Math practice 2.0, Tuxpaint, Artrage y GCompris. 


El móvil también puede usarse en el aula, aunque no estemos muy acostumbrado a ello. Con él podemos grabar experimentos, realizar actividades con aplicaciones y grabar vídeos en las excursiones. Podemos utilizar aplicaciones como Writing Wizard o Respira, piensa y actúa.

Los e-books (libros electónicos) también son una buena opción, ya que evitamos en gran media el exceso de peso que llevan los alumnos en la mochila, ayudan a mejorar al medio ambiente y son más económicos a largo plazo porque aunque el e-book cueste más dinero que un libro en papel, los libros electrónicos que después compramos son más baratos que los que están hechos de papel. Wolder miBuk y Aiptek Story Book inColor son algunos de los e-books recomendados para niños.

Además, estos recursos se adaptan a las necesidades individuales de cada alumnos y a aquellos que sufren alguna discapacidad, ya que hay aplicaciones que les permiten trabajar los mismos contenidos que los demás, pero están adaptadas a sus necesidades. Por ejemplo, para los ciegos existe el Braibook, para los que tienen discapacidad auditiva hay vídeos de cuentos y canciones en lengua de signos.

En mi opinión, creo que las tablets, los e-books y los móviles son instrumentos que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que mediante estas herramientas, los alumnos se motivan, aprenden de forma más visual y interactúan en mayor medida que de forma tradicional. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las familias y colegios pueden permitirse tenerlos en el aula porque aunque son relativamente baratos, hay familias que necesitan el dinero para cosas más importantes y los colegios necesitan más de un aparato, ya que no pueden tener un solo e-book para todos los alumnos, por lo que tendrían que comprar más de uno y eso ya sube mucho el presupuesto. Por lo tanto, todos los que tengan la oportunidad de adquirir estos recursos, deberían hacerlos, ya que influye de manera positiva en la educación de los alumnos. 


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