Sesión 13

Hoy el segundo grupo nos ha presentado su tema "La competencia digital del profesorado y el modelo TPACK". Han empezado hablándonos sobre las TIC y sus diferentes utilidades en el ámbito educativo: nos sirven como medio de comunicación, investigación, entretenimiento, fuente de información y para la vida laboral y profesional. También nos han explicado las funciones que tienen en el proceso de enseñanza, entre ellas facilitar el aprendizaje de los alumnos y diseñar experiencias de aprendizaje y evaluaciones de la era digital. Las competencias de las TIC son tres: tecnológica, comunicativa e investigativa.

A continuación, nos han hablado sobre la gran variedad de funciones que tiene el docente, cómo debe ser delante de los alumnos y cómo deben introducir el uso de las TIC en el aula junto a las nuevas pedagogías. El docente desempeña tres roles: organizativo (planificar la participación del grupo), social (interactuar con los alumnos) e intelectual (hacer preguntar y resolver las dudas).

Después nos han explicado qué es el TPACK y de donde viene. Este concepto es la unión de otros tres: el conocimiento tecnológico (con qué se enseña), conocimiento disciplinar (qué se enseña) y conocimiento pedagógico (cómo se enseña). La suma de estos tres tipos de conocimientos da lugar al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar (TPACK).


Por último, nos han enseñado una serie de actividades interactivas que están disponibles en Internet para que los niños aprendan sobre determinados temas (estaciones del año, lateralidad, números, etc).

Después de la presentación, el profesor nos ha dado algunos consejos sobre errores que este grupo había cometido y que debíamos corregir, por ejemplo no usar términos como 
"siempre" o "nunca" y que debemos estar seguros sobre el tema del que estamos hablando.

En resumen, creo que ha sido una clase interesante y hemos aprendido nuevas cosas como el concepto TPACK que muchos no teníamos ni idea de lo que era y pienso que es de gran importancia saberlo para ejercer como docentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 21

Sesión 27 y reflexión final

Sesión 23