Sesión 14

La clase de hoy ha tratado sobre los murales digitales, que es la segunda práctica que tenemos que hacer por parejas. Para comenzar, hemos hablado sobre qué es un mural, independientemente de que sea digital o no, y la importancia que éste tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que facilita el proceso al ser más motivador y atractivo, y los alumnos pueden participar creando su propio mural. 

Un mural digital proporciona información a través de imágenes, gráficos, sonidos, vídeos, texto e hipertexto en un soporte digital que hace de lienzo. Este tipo de mural también puede ser impreso o utilizado mediante una pizarra digital, un proyector, un móvil, etc. 
Además, en la creación del mural pueden participar los profesores, alumnos, padres y familiares. Sus finalidades son muy diversas, pueden utilizarse para muchas cosas como sintetizar contenido (películas, libros, etc), resumir un viaje, servir de apoyo para una exposición oral, crear secuencias didácticas, resumir los contenidos aprendidos o para campañas publicitarias. 


Los murales digitales tienen que tener cuatro elementos fundamentales:
  • El título: es un resumen del contenido.
  • El área editable: imágenes, gráficos, textos, vídeos, sonidos, etc.
  • Las fuentes utilizadas: información de los materiales usados (origen, propietario, fecha...)
  • Autoría y permisos: autores y licencia para su reproducción si se comparte públicamente.
Algunas de las aplicaciones para creares murales digitales son: Lino, Padlet, Mural.ly, Glogster o Canva.
La práctica que tenemos que hacer consiste en comparar varias de estas aplicaciones, elegir una de ellas, crear un mural digital sobre el tema que elijamos y explicar en que consiste y cómo lo utilizaríamos.

Esta práctica me parece más complicada que la de fotografía digital, pero me parece más útil, ya que podremos utilizarla cuando seamos docentes para crear murales digitales en nuestra futura clase con alumnos de infantil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 21

Sesión 27 y reflexión final

Sesión 23