Sesión 15

Hoy el tercer grupo nos ha presentado su tema: "La familia, las TIC y las redes sociales." Han comenzado haciéndonos una breve introducción sobre las TIC y para qué sirven.
A continuación, nos han explicado la importancia de la familia en el aprendizaje de los alumnos. Las familias son unos agentes fundamentales en la construcción de una escuela inclusiva. Hay varias aplicaciones que permiten la participación de los familiares en este proceso como Glogster o Blogger. Existen una serie de objetivos para la integración de la familia en el ámbito educativo mediante las TIC:

  • Crear nuevos espacios de comunicación con las familias.
  • Reflexionar sobre la necesidad de usar las TIC también como un medio para implicar a la familia.
  • Concienciar a las familias de su dimensión educadora y ofrecerles medios para realizar esta tarea.

No obstante, hay que supervisar su uso adecuado en los niños estableciendo ciertas regulaciones de cuando usarlas, en que entornos es adecuado utilizarlas, conocer con que objetivos son utilizadas, etc. 


En cuanto a las redes sociales hay que destacar varias ventajas como la posibilidad de hacer nuevas amistades, conectarse con amigos, compartir contenidos e interactuar con otras personas que comparten los mismos gustos, aficiones, etc. Sin embargo, las redes sociales tienen varios riesgos como la falsificación de la personalidad, la apropiación de contenidos, la falta de privacidad o la posible adicción. No es conveniente publicar imágenes de niños en las redes sociales, ya que todo lo que subimos a Internet se queda ahí para siempre y puede acabar en cualquier lugar, poniendo a los niños en peligro. Otros riesgos son el ciberbullying, el sexting y el grooming.

En resumen, las TIC influyen en muchos aspectos de nuestra vida diaria, pero en la educación se deben utilizar para ampliar los conocimientos actuales y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las redes sociales también tienen una gran influencia en nuestra vida, ya que nos permiten interactuar con los demás y conocer gente nueva, pero no debemos olvidar los riesgos que éstas suponen, especialmente para los más pequeños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 21

Sesión 27 y reflexión final

Sesión 23