Sesión 16

Hoy el cuarto grupo nos ha expuesto su tema: "Competencias digitales en la Educación Infantil", las cuales son necesarias para el cambio que se ha producido en la visión de la educación y en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. Actualmente los alumnos necesitan desarrollar habilidades tecnológicas, tanto para su vida diaria como para su desarrollo educativo.

Las competencias digitales en la Educación Infantil deben permitir a los alumnos buscar y seleccionar la información, utilizar el lenguaje gráfico, enumerar los usos del ordenador, conocer sus partes, y usar el e-mail e Internet en general.
A partir de los avances tecnológicos de los últimos años ha surgido una nueva generación: la generación NET. Los integrantes de esta generación son capaces de utilizar intuitivamente las nuevas tecnologías de forma superficial y necesitan del apoyo de las TIC, ya que están rodeados de tecnología.

La alfabetización digital, ha provocado una reconversión de las metodologías docentes, ya que se han introducido nuevos conceptos y nuevas formas de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje adaptadas a esta generación. El aprendizaje ha pasado de ser individual y lineal a ser cooperativo e interactivo.


En cuanto a los roles que tienen los docentes podemos destacar organizador, motivador, facilitador, evaluador, coordinador y líder entre otros.
Para llevar a cabo el desarrollo educativo de los alumnos existen muchas páginas web destinadas a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje como MatematicsPortal Medusa o Leer.es.

Entre las ventajas de las TIC podemos destacar que respetan el ritmo de aprendizaje, fomentan su creatividad, experimentación y autonomía, el aprendizaje es cooperativo y hay diversidad de información.
Finalmente, entre los inconvenientes se encuentra la falta de consideración como medio de formación, el elevado coste económico, la información que no siempre es fiable y la facilidad de distracción.

Personalmente, creo que las TIC son una buena herramienta para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, siempre y cuando se haga un uso adecuado de ellas.

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