Sesión 17

La exposición del tema de hoy ha tratado sobre "La organización de las TIC en el centro y el Plan TIC". El Plan TIC es un proyecto del ministerio de educación que colabora con las conserjerías de educación con el objetivo de integrar las TIC como un instrumento didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Según el marco normativo, el uso del ordenador es muy positivo por lo que deberían integrarse en el aula formando parte de la mayor parte de las actividades escolares. En España tenemos vigente el Real Decreto 1630/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil y se resalta la relevancia de las tecnologías como parte de los elementos del entorno, por lo que se aconseja que los niños identifiquen el papel que suponen en sus vidas y se inicien en su uso. Sin embargo, cada comunidad autónoma tiene su propio decreto, en el caso de la Comunidad Valenciana es el Decreto 38/2008.  Las características principales de este plan son las siguientes: contener objetivos claros, ser viable y flexible, estar organizado, consensuado y contextualizado.


En cuanto a los elementos que componen el Plan TIC podemos destacar los siguientes:

  • Contextualización del Plan TIC.
  • Objetivos generales del plan.
  • Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión del Plan TIC en el centro.
  • Organización de infraestructuras y recursos disponibles.
  • El tratamiento de la información y competencia digital en la programación del aula.
El Plan TIC en la Comunidad Valenciana adquiere el nombre de Plan MÁS-TIC y algunas de sus dotaciones son: aulas informáticas, equipos multimedia para las aulas de música, ordenadores en las bibliotecas escolares, pizarras digitales interactivas y conexión WIFI para la red de centros educativos.

Para finalizar la exposición, hemos hecho un pequeño debate sobre las dotaciones que incluiríamos o eliminaríamos del plan, pero en mi opinión creo que las que hay actualmente están bien y no veo necesidad de incluir ninguna más, ya que con esas es suficiente para que los alumnos y profesores puedan desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje con las TIC haciendo un buen uso de ellas.

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