Sesión 18

Hoy ha sido una clase diferente de lo habitual, ya que unos grupos se han quedado a seguir avanzando con el trabajo del tema y a resolver sus dudas y otros hemos asistido a una charla que ha dado Teresa Punta en el salón de actos de nuestra facultad.

Teresa Punta es una docente, directora y supervisora en la provincia de Chubut (Argentina). En 2013 publicó su primer libro: Señales de vida, en el que narra su experiencia como docente en su escuela y cuenta diversas anécdotas. Para Teresa, ser docente no es lo principal, sino que hay otras cosas que son las que definen quién somos, en su caso ella afirma ser madre, cocinera y tejedora, antes que docente. Así que cuando tuvo que hacer un currículum eso fue lo que puso, ya que no había hecho ningún curso a parte de la carrera porque tenía seis hijos y no tenía tiempo suficiente. A partir de ahí nos ha hecho reflexionar sobre las tres cosas que nosotros pensamos que nos definen y las hemos puesto en común.

Después nos ha contado el caso de Celeste, una niña que le daban ataques de agresividad y golpeaba las cosas o a sus compañeros e incluso ella se hacía daño, entonces Teresa hablaba con ella para relajarla y la niña se dormía. Cuando se despertaba recordaba lo que había hecho y admitía que estaba mal pero al día siguiente volvía a hacerlo. Al final descubrieron que su familia no tenía casa y estaban viviendo en el garaje de un familiar que no tenía luz, ni agua, ni tenían dinero suficiente para comer en condiciones, por eso la niña se comportaba de esa forma, así que Teresa decidió ayudarlos y dejó que Celeste y su familia se ducharan y asearan en el colegio hasta que consiguieron una casa.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido una frase que su madre le dijo cuando era pequeña, que con las letras de la palabra "escuela" se puede formar también "secuela" y "se cuela". En el caso de Celeste, si la escuela no se implica ni se preocupa en hacer nada por Celeste, dejará una secuela en ella, sin embargo, si la escuela se cuela en su educación y se implica para ayudarla y solucionar sus problemas, la niña podrá mejorar su conducta.

Personalmente, me ha parecido muy interesante todo lo que nos ha contado sobre su vida, sus anécdotas y su experiencia como docente. Es una mujer que se ha implicado mucho en la educación de los alumnos y también de sus familiares, y ha hecho todo lo posible por ayudar a cualquier persona con problemas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 21

Sesión 27 y reflexión final

Sesión 23