Sesión 19

Hoy nos han presentado el siguiente tema: "El software libre aplicado a la educación. Las políticas del software libre. Lliurex." El software es el conjunto de programas que permiten al ordenador realizar sus tareas. Hay de dos tipos: libre y privativo. 

El software libre fue creado por Richard Stallman en la cultura "hacker". Se caracteriza porque el usuario tiene libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software, aunque requiere permiso para realizar estas acciones y tiene una interfaz sencilla. Cabe destacar que libre no es lo mismo que gratis y hay varios software que sí que tienen un coste, aunque más bajo que el privativo. Además, cuenta con unas libertades esenciales:

  • Libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito.
  • Libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que haga lo que nosotros queramos.
  • Libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
  • Libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.
El software privativo no puede ser modificado o se encuentra restringido y es de un coste más elevado que el software libre. La interfaz gráfica es más completa y avanzada, y para poder utilizarlo se requiere un permiso, bajo pago, es decir, una licencia.


El software libre es útil en la educación por su bajo coste, la liberación del control del software privativo y los alumnos aprenden cómo funcionan los ordenadores y el software. Además, se puede aplicar a los alumnos con necesidades educativas especiales, ya que permite la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos y la posibilidad de modificar las aplicaciones y crear así una educación individualizada.

Lliurex es un proyecto (en concreto un sistema operativo) de software libre creado por la Consellería d'Educació de la Generalitat Valenciana cuyo objetivo es introducir las TIC dentro del ámbito escolar. Otros ejemplos de software libre son Khangman, Celestia, Marble, Solfege y Tuxpaint.
Este tema me ha parecido bastante interesante, aunque ya me lo habían explicado previamente en la asignatura de Informática de la ESO, así que ya sabía prácticamente todo lo que nos han explicado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 21

Sesión 27 y reflexión final

Sesión 23