Sesión 20

El tema que hemos visto hoy en clase ha sido "La imagen fija en la enseñanza". A causa del avance de la sociedad, las TIC se han integrado en la educación y en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, también es necesaria la integración de la imagen fija en el aula.
La imagen fija se puede integrar mediante la fotografía, la fotonovela, el póster, el cuento y el mural digital. Para diseñar cualquiera de estos recursos es necesario seguir unas fases: planificación, búsqueda y síntesis de la información, diseño y publicación, y por último la evaluación. Además, hay que tener en cuenta diversos elementos: guión, boceto o sinopsis, montaje, y publicación y presentación.


La fotografía es la representación visual de un objeto, persona o situación que permite transmitir, plasmar, interpretar y entender la realidad. Dos de los elementos de la fotografía son el tipo de plano (primerísimo plano, primer plano, plano medio, plano americano y plano general) y el tipo de ángulo (ángulo normal, aberrante, picado y contrapicado). Algunas aplicaciones para editar imágenes son: PicMonkey, Lightzone y Pixlr.

El cuento es una narración breve, basada en hechos reales o ficticios, protagonizada por personajes y con un argumento sencillo. Está estructurado de la siguiente forma: planteamineto, nudo y desenlace. También está la posibilidad del cuento digital, que es lo mismo que el tradicional pero con un soporte tecnológico. Algunas de las aplicaciones para crear un cuento digital son: NiceTales, Storybird y TikaTok. 

El mural digital aporta información incluyendo texto, imágenes, sonidos, etc. sobre un soporte digital que es publicado en Internet. A diferencia del mural tradicional, se puede editar continuamente, contiene materiales multimedia, se puede imprimir o visualizar desde dispositivos tecnológicos y es de mayor duración. Para crear un mural digital es necesario tener en cuenta cuatro elementos: título, área editable, fuentes utilizadas y la autoría y licencia. Algunos programas para crearlo son: Glogster, Lino y Padlet.

El póster se trata de una pieza de diseño cuya característica es la transmisión de un mensaje, en el cual se incluyen texto, imágenes, vídeos, sonido, enlaces, etc.
Por último, la fotonovela es la narración desarrollada mediante la secuencia de fotografías. Tiene tres componentes básicos: maqueta, viñetas y bocadillos. Para crearla es necesario seguir unas fases: hacer el guión, seleccionar las imágenes y organizarlas, incluir las imágenes con el texto y la composición definitiva. Algunos programas para crear una fotonovela son: Gimp, Chogger y PowerPoint.

Todos estos recursos tienen utilidades diferentes en el aula:

  • La fotografía permite comunicar sin necesidad de utilizar el código escrito.
  • El cuento digital permite crear y editar cuentos para adaptarlos a los cambios sociales y educativos.
  • El mural digital permite analizar y organizar la información, además de potenciar la creatividad y la imaginación.
  • La fotonovela ayuda en la introducción a la lectoescritura y potencia habilidades sociales, actitudinales y de comunicación.
En conclusión, pienso que es muy importante introducir el uso de la imagen fija en el aula y de las TIC en general, ya que además de ser más emocionantes e interactivas para el alumno, son un buen método de enseñanza-aprendizaje.

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