Sesión 25

Hoy nos han explicado el tema de "El vídeo en la enseñanza y la formación". Existen diferencias entre el vídeo y el vídeo educativo. 

El vídeo es un sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañada de sonidos. El vídeo educativo es una herramienta diseñada y producida para trasmitir unos conceptos, habilidades o actividades y que conlleva el aprendizaje a los alumnos. Éste facilita en gran medida el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayuda al profesor a transmitir sus conocimientos y a los alumnos a asimilarlos.
El vídeo educativo puede utilizarse para los distintos niveles educativos, desde infantil hasta la universidad y ayuda a los estudiantes a comprender los conocimientos, ya que se transmiten de forma visual. Además puede desempeñar diversas funciones y puede verse las veces que se desee. 

No obstante, el vídeo también tiene ciertas limitaciones, ya que para proyectarlo en el aula se necesita instalar un proyector, altavoces, ordenador, etc, y para ello es necesario el personal técnico, la instalación y tener recursos económicos. También es necesario que el profesor sepa utilizarlo y tiene que buscar y elaborar vídeos él mismo. Se puede utilizar de diferentes formas: puede verlo el alumno de forma individual desde su casa, pueden verlo todos a la vez en clase para después contestar una serie de preguntas o puede utilizarlo el profesor para apoyar su exposición del tema.

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En mi opinión, creo que es muy importante que el profesor cree sus propios vídeos, ya que de esta forma puede centrarse en lo que él quiera exactamente y los alumnos prestarán más atención si es propio profesor se graba y lo ven después en la pantalla. Pero para grabar un vídeo de este tipo se necesita una planificación previa y seguir una estructura para que los alumnos no se pierdan. Primero hay que hacer una introducción explicando de qué trata el vídeo, después desarrollar la actividad que se desee y por último hacer una pequeña conclusión. Hay que tener en cuenta que es un vídeo para niños y, por lo tanto, hay que incluir imágenes o animaciones que les llamen la atención y hablar de forma sencilla y clara para que lo entiendan correctamente. 

El profesor, aparte de grabar el vídeo, tiene que tener ciertos conocimientos de edición, ya que no se puede poner el vídeo tal cual se ha grabado, porque sería muy monótono para los alumnos. Por eso es recomendable introducir música, fotos, animaciones, etc. Existen muchos programas de edición de vídeos educativos gratuitos, por lo que no es necesario pagar para poder editar un vídeo. 

En resumen, cualquier profesor puede crear su propio vídeo y no tiene escusa alguna, ya que no es necesario pagar para crear un vídeo. Lo único que tienen que hacer es tener unos conocimientos básicos para crear y editar vídeos. Mediante éstos, el proceso de enseñanza-aprendizaje mejora en gran medida y le facilita el trabajo tanto al profesor, que tendrá un apoyo para enseñar los conocimientos, como a los alumnos, que les ayuda a asimilar los conceptos. Por lo que el vídeo debería introducirse en todas las aulas, no sólo en las de infantil, sino en todos los niveles educativos.

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