Sesión 27 y reflexión final

Hoy nos han explicado el último tema que quedaba de teoría: "La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital". 

La pizarra digital ha supuesto un gran cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para los alumnos como para los profesores, en concreto la pizarra digital interactiva (PDI), ya que ésta es táctil y los alumnos pueden interactuar con ella. Hay varios tipos de pizarras digitales, pero me voy a centrar en la interactiva.

En la PDI podemos ver vídeos, hacer actividades, dibujar, pintar, escribir, etc. Para que funcione necesitamos un ordenador y un proyector que estén conectados a la pizarra. Es muy fácil de usar, ya que su funcionamiento es el mismo que el de un ordenador o una tablet, pero la complicación para los docentes se encuentra en que tienen que saber para qué utilizarla, es decir, tienen que saber elegir las actividades y los recursos que van a utilizar los niños para un buen proceso de aprendizaje y fomentar así el proceso de enseñanza de forma positiva.

También tiene algún inconveniente, como todos los equipos informáticos, porque puede fallar la conexión a Internet, es cara, hay que mantenerla y se puede estropear si no la usamos correctamente. O como nos pasó a nosotros en clase, la opción para dibujar en la pizarra no funcionaba. 

Por lo tanto, considero que la PDI es una  herramienta muy útil para introducir en el aula de infantil, pero haciendo un uso adecuado de ella para que influya de forma positiva en la educación de los estudiantes. Además, tenemos que tener preparadas otras alternativas por si nos falla la pizarra poder enseñarle el contenido a los alumnos de otra forma distinta.

Imagen relacionada

Como ya he dicho, esta era la última exposición del temario de la asignatura, pero no por eso es la peor. En general, me han parecido bastante interesante todas las exposiciones y he aprendido muchas cosas nuevas que no sabía sobre varios temas y que creo que me pueden resultar de gran utilidad. Cada grupo ha presentado su tema de forma diferente, pero creo que todos lo han hecho muy bien y ha quedado claro el tema. 

Al principio, pensaba que esta asignatura no me iba a servir para mucho cuando yo fuera docente, pero me he dado cuenta de que ha sido justo lo contrario. He aprendido a hacer nuevas cosas que hasta ahora no sabía ni que existían ni lo que eran, como por ejemplo los murales digitales o la WebQuest, que me han parecido herramientas muy útiles para utilizar con los alumnos y que favorecen la cooperación entre ellos. Además, he aprendido algunas técnicas básicas para crear vídeos educativos y realizar algunos retoques de fotografía, lo cual me parece muy interesante, ya que en Educación Infantil casi todo se aprende de forma visual, por lo que las imágenes y los vídeos son imprescindibles para que los niños puedan comprender mejor los nuevos conceptos.

También me han enseñado muchas aplicaciones y páginas web que podemos utilizar nosotros en nuestro futuro como profesores de infantil para que los niños practiquen los contenidos que les enseñemos o aprendan otros nuevos. Pero sobre todo, me he dado cuenta de la importancia que tienen las tecnologías en la educación de los alumnos y todos los efectos positivos que conllevan. 
Como conclusión, pienso que todos los docentes deberían introducir las TIC en su aula, pero haciendo siempre un buen uso de ellas, sin abusar y sin olvidar los recursos tradicionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 21

Sesión 23